DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
09 de octubre, 2013
DCA-2504
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería.
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
Fax: 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se requiere información adicional a fin de continuar con el estudio del contrato suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Se requiere información en relación con su oficio N° PI 946-2013 del 02 de setiembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General ese mismo, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
referido anteriormente.
Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), sírvase aportar la siguiente
información:
1. Resulta necesario que se aporte el documento contractual suscrito entre las partes en formato
impreso, las firmas deberán ser de puño y letra de los representantes de la Administración y de la
empresa contratista.
A efectos de cumplir con la prevención, se concede el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la
notificación de este oficio. De conformidad con el citado artículo 13, el plazo para resolver sobre el
refrendo solicitado queda suspendido hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido.
En caso de no cumplir oportunamente, se gestión será rechazada.
Atentamente,
Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/Yyhg
Ni: 20767
2013002218-2
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
29 de abril, 2013
DCA-0952
Señora
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Requerimiento de información adicional a fin de continuar con el trámite de
refrendo de los contratos No. 01-2012, 03-2012, 04-2012 y 05-2012, suscritos en el
mismo orden, entre el Ministerio de Hacienda y las empresas Corporación Grupo Q de
Costa Rica S.A, Navegación Satelital de Costa Rica S.A., Purdy Motor S.A. y VEINSA
S.A. así como las adendas No. 1 a dichos contratos; derivados de la Licitación Pública
No. 2010LN-000003-CMBYC “Licitación para Convenio Marco para la compra de
Vehículos para las Instituciones Públicas que utilizan CompraRed”.
Nos referimos al oficio No. DJMH-528-2013 de fecha 22 de marzo de 2013 emitido por
la Dirección Jurídica en relación con lo indicado en el asunto.
Sobre el particular, ha de indicarse que este Despacho procedió con el estudio de los
contratos y adendas sometidas a refrendo tomando para ello en consideración el contenido del
oficio No. DGABCA-NP-0073-2013 de fecha 15 de enero de 2013, remitido por la Dirección
General de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda con ocasión de lo
requerido por este Despacho en oficio No. DCA-0060 de fecha 9 de enero de 2013 durante un
proceso anterior que finalizó con la devolución sin trámite de refrendo los referidos contratos a
través del oficio No. 00591 (DCA-0135) de fecha 18 de enero de 2013.
Visto el contenido de tales documentos, se mantienen algunas de las consideraciones
planteadas por este órgano contralor con anterioridad, por lo que sírvase proceder con lo
siguiente.
1. En el oficio No. DCA-0060 se indicó lo siguiente: “A partir de lo dispuesto en el artículo
12 inciso 7) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00347
18 de enero, 2006
DCA-0154
Licenciado
Rafael Navarro Mora
Proveedor
Licenciada
Rosibel Ramos Madrigal
Alcaldesa
Municipalidad de Pérez Zeledón
San Isidro de El General, Pérez Zeledón
Estimados señores:
Asunto: Se atiende solicitud de revisión de cálculos para reajuste de precios y consulta relacionada con la Licitación por Registro LPR-003-06-APM “Compra de materiales de construcción para la fabricación de alcantarillas”.
Damos respuesta a su oficio OFI-802-03-APM del 7 de diciembre de 2006, en el que solicita la revisión de los cálculos hechos por ese municipio para reajustar el precio pactado con un contratista, en contrato aprobado por medio del oficio 7234 de 8 de junio de 2006 de esta Contraloría de la Licitación por Registro LPR-003-06-APM “Compra de materiales de construcción para la fabricación de alcantarillas”. Por otro lado, consulta si en virtud de haber sido refrendado el contrato por la Contraloría, es necesario enviar nuevamente para su conocimiento el expediente y se refrende el pago del reajuste de precios.
Al respecto, debemos indicar que los cálculos matemáticos para el reajuste de precios son actividades propias de la ejecución de contrato y no es competencia legal del órgano de fiscalización superior una revisión como la solicitada en esta oportunidad; esto sin demérito de eventuales fiscalizaciones posteriores. Así pues, esta actividad se enmarca dentro las típicas administrativas, donde el municipio deber ejercer su autonomía administrativa financiera conforme el artículo No. 4 del Código Municipal, y una oportuna fiscalización de la ejecución del contrato, según el artículo No. 13 de la Ley de Contratación Administrativa.
En términos similares, los pagos por reajustes de precios que la municipalidad debe cancelar no deben ser refrendados por la Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador
Anexo: ...
Fecha publicación: 22/01/2007
Fecha emisión: 18/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 17775
21 de diciembre, 2006
DCA-4174
Señor
Adalberto Ríos Calderón
Presidente
Asociación de Desarrollo Integral Ciudad Satélite de Hatillo
Apartado Postal 53-1300 Hatillo
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con convenio suscrito entre la Municipalidad de San José y la Asociación de Desarrollo Integral Ciudad Satélite de Hatillo para préstamo de inmuebles.
Nos referimos a su Oficio sin número de fecha 15 de noviembre del 2006, recibido en este órgano contralor el pasado 28 de noviembre, mediante el cual expone una serie de preocupaciones producto de la improbación por parte de esta Contraloría General del convenio que suscribiera esa Asociación con la Municipalidad de San José, para el préstamo de inmuebles.
Asimismo, indica cuál debe ser el papel de tal agrupación respecto de los salones comunales.
Sobre el particular, debemos indicarle que el convenio de cita fue devuelto sin refrendo a la corporación municipal, toda vez que algunos de los inmuebles que se pretendían dar en administración, pertenecen al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), razón por la cual ninguna otra institución puede disponer de los mismos.
Si bien, la Municipalidad en alguna oportunidad presentó ante el Registro Público una escritura en donde se adquirían dichos inmuebles, lo cierto es que a la fecha no se ha concretado. En ese sentido, debe recordarse que para efectos de terceros, tales como la Asociación a la cual usted representa, o este órgano contralor, priva lo que señala el Registro Público, siendo en este caso, que los inmuebles pertenecen al INVU.
Por otra parte, no omitimos señalar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 184 de la Constitución Política y 20 de nuestra Ley Orgánica, el refrendo contralor constituye un requisito de eficacia jurídica, por lo que un contrato no puede iniciar su ejecución previo a la aprobación de esta Contraloría G ...
Fecha publicación: 21/01/2007
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13248
31 de agosto, 2006
DCA-2822
Licenciada
Marilú Aguilar González
Asesora Legal
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
La Uruca, frente al Parque de Diversiones
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre la cláusula de revisión del precio incorporada en contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Aprendizaje y la empresa Servicios de Consultorías de Occidente S.A.
Como complemento al oficio No. 12515 (DI-AA-2284), referente al contrato para la prestación de los servicios de aseo y limpieza, suscrito entre el Instituto Nacional de Aprendizaje y la empresa Servicios de Consultorías de Occidente S. A, nos permitimos informarle que efectuado el análisis de la cláusula de revisión del precio incorporada en dicha contratación se concluye que la misma se ajusta a los requerimientos establecidos por este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña
Gerente Asociado
MCU/lmu
ci:
Archivo Central
Ni:
19870, 2005005557
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 03/09/2006
Fecha emisión: 31/08/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
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R-DCA-048-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de febrero de dos mil seis.-------------
Recurso de Apelación interpuesto por la firma INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO S. A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN POR REGISTRO Nº 2-2005, promovida por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas —JUDESUR— para la “Rehabilitación del Sistema Fijo contra incendios del Depósito Libre de Golfito”, recaído aquél en favor de la empresa EQUILSA LTDA. por un monto de ¢38.094.260,00---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado en tiempo y forma ante esta Contraloría General el apelante manifestó su inconformidad con la adjudicación de este concurso, según las siguientes razones: 1) Su oferta fue descalificada por el órgano técnico con el argumento de que se no quedó claro en su propuesta si incluía todos los materiales necesarios para realizar la obra, según las aclaraciones publicadas en La Gaceta N° 162 de 24 de agosto de 2005. 2) Sostienen que su oferta incluye todos los materiales, mano de obra y herramientas necesarios para ejecutar el proyecto y así se indica en la plica, además, por el precio de ¢34.696.130.20. 3) La tabla de pagos que se incluyó en la propuesta es exacta a la tabla de pagos incluida en el cartel e incluye las modificaciones de cantidades contenidas en las modificaciones ya señaladas. Por esa razón, no se comprende la duda que plantea la entidad licitante, ya que todos los materiales necesarios para realizar la obra están incluidos en la oferta. 4) Aduce también que ostenta legitimación para impugnar el acto que adjudicó el concurso, en tanto de acuerdo con los criterios de evaluación, el precio que han ofertado recibiría un puntaje de 50%, a lo que debe sumársele 11 puntos del rubro de tiempo de entrega y 30 puntos del rubro corr ...
Fecha publicación: 27/02/2006
Fecha emisión: 24/02/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16020
06 de diciembre, 2005
DI-AA-3005
Licenciada
Vanesa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
San José, detrás del Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la fórmula matemática, incluida en el contrato suscrito entre ese Ministerio y la empresa Servicios de Cuido Responsable Secure S.A.
Como complemento a nuestro oficio No. 12744 (DI-AA-2322), de fecha 12 de octubre del año en curso, me permito comunicarle que, en relación con la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el contrato para el cuido y vigilancia a las oficinas del Ministerio de Salud, suscrito entre ese Ministerio y la empresa Servicios de Cuido Responsable Secure S.A., luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General.
No obstante lo anterior, en relación con la fuente del índice ligado a los elementos “Insumos” y “Gastos Administrativos”, el primer elemento deberá ligarse con el “Índice de Precios al Productor Industrial, nivel General” (ítem a-), emitido por el B.C.C.R., y el segundo elemento con el “Índice de Precios al Consumidor, renglón General” (ítem a-), emitido por el I.N.E.C.
Atentamente,
Lic. Juan Gerardo Jiménez Jiménez, MBA
Fiscalizador
JGJJ: lmu
ci: Archivo Central
Ni: 21832, 2005005704-2
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sra. Roxana Salazar
30 de setiembre, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 13121
30 de setiembre, 2005
DI-AA-2417
Señora
Roxana Salazar
Presidenta
Transparencia Internacional de Costa Rica
Barrio Francisco Peralta. De antigua Pulpería La Luz
100 Sur 75 Oeste, Apartamentos La California 8-A
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre funcionarios obligados a presentar declaración jurada de bienes
Nos referimos a su Oficio sin número de fecha 20 de setiembre, mediante el cual solicita conocer si las personas o representantes de empresas que tienen concesión en la zona marítimo terrestre han presentado declaración jurada de bienes, según lo establecido por la legislación vigente sobre la materia.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
La Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley No. 8422 establece en su numeral 21:
“Funcionarios obligados a declarar su situación patrimonial. Deberán declarar la situación patrimonial, ante la Contraloría General de la República, según lo señalan la presente Ley y su Reglamento, los diputados a la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, los vicepresidentes; los ministros, con cartera o sin ella, o los funcionarios nombrados con ese rango; los viceministros, los magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, el contralor y el subcontralor generales de la República, el defensor y defensor adjunto de los habitantes, el procurador general y el procurador general adjunto de la República, el fiscal general de la República, los rectores, los contralores o subcontralores de los centros de enseñanza
superior estatales, el regulador general de la República, los superintendentes de entidades financieras, de valores y de pensiones, así como los respectivos intendentes; los oficial ...
Fecha publicación: 21/10/2005
Fecha emisión: 18/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
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2
Sr. Alfredo Jones León
14 de octubre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 13041
14 de setiembre, 2005
DI-AA-2386
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende solicitud de criterio sobre el método de indexación utilizado por el Poder Judicial para actualizar las tarifas que se incluirán en el pliego de condiciones del procedimiento de contratación del servicio de remolque y rescate de vehículos para la provincia de San José.
Damos respuesta a su oficio número 1535-DE/AL-04, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto del método de indexación utilizado por el Poder Judicial para actualizar las tarifas que se incluirán en el pliego de condiciones del procedimiento de contratación del servicio de remolque y rescate de vehículos para la provincia de San José.
De previo a referirnos al asunto, ofrecemos las disculpas del caso por la dilación en la emisión del presente oficio, situación que justificamos en el volumen de trabajo que soporta esta Unidad sujeto, por lo general, a plazos en cuanto a las autorizaciones y aprobaciones que otorgamos.
Sobre su solicitud en concreto, conviene recordar que esta Contraloría General se encuentra imposibilitada para adelantar criterio sobre asuntos que eventualmente podrían ser sometidos a su aprobación. Así las cosas, no resulta factible en este momento referirnos a los aspectos por usted consultados, toda vez que las citadas tarifas resultarán ser un elemento esencial de la relación negocial que surja producto del respectivo procedimiento de contratación y cuyo contrato podría requerir, dependiendo de su cuantía, de refrendo contralor.
No obstante lo anterior, le indicamos que, como tesis de principio, este Órgano de Fiscalización Superior ha sostenido que en las contrataciones que contemplen tarifas cuya fijación se realiza vía decreto eje ...
Fecha publicación: 18/09/2005
Fecha emisión: 15/09/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Máster María Eugenia Vargas Solís 17 de febrero, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.01785
17 de febrero, 2005
DI-AA-0354
Máster
María Eugenia Vargas Solís
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Santa Ana, San José
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre la cláusula de reajuste de precios del contrato para la “Construcción de segunda etapa de cordón, caño y asfaltado en Barrio Quirós, en Pozos de Santa Ana” suscrito con la firma Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A. (Licitación por Registro 05-2004)
Como complemento a nuestro oficio No. 09109-04, mediante el cual se refrendó el supracitado contrato y se dejó para estudio la fórmula matemática de reajuste de precios establecida en la cláusula décima primera de ese contrato, le comunicamos que una vez hecho el análisis respectivo, observamos que la citada fórmula matemática se ajusta a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Contratación Administrativa, el voto de la Sala Constitucional No. 6432-98 y el criterio recomendado por esta Contraloría General en materia de reajuste de precios para este tipo de contratos.
No obstante la anterior aprobación y con el objeto de perfeccionar la citada cláusula, condicionamos su aplicación a los siguientes aspectos:
1. Que el factor de reajuste de los costos indirectos (?ici) se lea correctamente como sigue:
?ici = cis*FRS + cic*FRC
Donde:
cis: Coeficiente de participación de los salarios dentro de la totalidad de los costos indirectos
cic: Coeficiente de participación de los otros costos indirectos dentro de la totalidad de los costos indirectos
Factor Reajuste de salarios: FRS = ifs/ios -1
Factor de otros gastos indirectos: FRC = ifc/ioc -1
2. Asimismo, les recordamos, que en el caso en que el Contratista se retrase en la ejecución de una o varias actividades constructivas por causas ...
Fecha publicación: 19/02/2005
Fecha emisión: 16/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS